En la mira

El Coloso sí se inspiró en Benjamín Argumedo

 

Informa la Secretaría de Educación Pública que la estatua de El Coloso, que se instaló en el zócalo de la Ciudad de México el pasado 15 de septiembre por la noche como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución no fue inspirada por ningún personaje real, pero lo cierto es que sí lo fue. En la página web Flickr del escultor que realizó la obra, Juan Carlos Canfield, éste se refería al mismo como El Coloso Benjamín Argumedo y cuando se desató la polémica eliminó el nombre de Benjamín Argumedo.

Pero hay más, un reportaje de Luis Carlos Sánchez para el periódico Excélsior acerca de El Coloso realizado en el taller de el escultor y publicado el 23 de agosto pasado, tras entrevistarlo se refiere a la estatua como inspirada en Benjamín Argumedo.

En las fotos que publicamos se puede apreciar el enorme parecido entre Argumedo y El Coloso, por una parte; y el modelo inicial de El Coloso que tenía carrilleras y fusil de revolucionario, que posteriormente fueron eliminadas para la obra final, además de las referencias del sitio web (Flickr del escultor) que se menciona en el primer párrafo.

El caso es que Argumedo fue un hombre de la Revolución que inicialmente luchó al lado de Madero y después se pasó al bando de Victoriano Huerta. Fue hecho prisionero y fusilado como traidor a la causa de la Revolución y por tal motivo era el personaje menos indicado para tomarlo como modelo del Coloso en el festejo del 15 de septiembre.

¿Quién determinó que se tomara a Argumedo como modelo?

¿Quién dio la orden de dar marcha atrás?

¿Qué funcionario de alto nivel está mintiendo?

Pareciera que varias cabezas están a punto de rodar.

Ver todos